sábado, 27 de abril de 2013

Reseña: El libro de los portales

Laura Gallego

Una de las más espectaculares escritoras españoles de fantasía juvenil, Laura Gallego García. Nacida en Cuart de Poblet (Valencia), licenciada en filología y verdaderamente interesada en la literatura, para muchos la mejor escritora en novela juvenil del mundo. Tiene un estilo claro, limpio, simple, divertido, que te obliga a seguir leyendo hasta haber acabado el libro para finalmente dejarte con una sonrisa en los labios. Desde luego, poco tiene que envidiar de muchos otros autores, aunque ella los trate con verdadera admiración, al fin y al cabo, se sigue viendo como una aprendiz en todo este tema de la literatura.

Y de eso precisamente va su nuevo libro, "El libro de los portales", de unos aprendices muy curiosos y unos cuantos amigos llenos también de sorpresas.

Sinopsis

El libro de los portales vamos a ver si me consigo explicar con claridad sin desvelar nada, lleva publicado en torno a un mes (un poco menos diría yo), y con la editorial minotauro, ha conseguido superar una vez más una de sus últimas novelas, "Donde los árboles cantan".

En un mundo en el que la ciencia ha encontrado la forma de crear portales para viajar en el espacio, un joven estudiante muy aplicado llamado Tabit, en su proyecto final que necesitará para licenciarse como maese en la Academia de los portales, deberá hacer un portal a un joven campesino que vive en los exteriores de Darusia junto con su familia.
A su vez, un chico minero, que extrae el mineral que necesitan los maeses para crear los portales, toma decisiones precipitadas con la intención de sentirse más útil en el mundo.

Los protagonistas de este libro, que no serán pocos, irán descubriendo poco a poco cada vez más misterios que, de alguna forma, creen que pueden estar conectados entre sí. Unos misterios que pueden cambiar toda la civilización tal y como la conocen hasta el momento. Un libro lleno de sorpresas y con unos personajes de lo más tozudos en hacer las cosas a su manera, ahora bien, ¿cuál es el camino más fácil, y cuál el más adecuado?

Opinión

Personalemente, se puede apreciar cómo pasa del estilo muy simple, claro y atrevido que encontramos en "Donde los árboles cantan" al estilo tal vez un poco más complicado y reservado, aunque igual de claro de "El libro de los portales".
Por si fuera poco, Laura no solo cambia su estilo, sino también la forma de tratar a sus personajes. Hasta ahora, casi todos los protagonistas siempre han tenido que cambiar sus vidas de forma radical para poder estar a la altura de los acontecimientos. Si bien estos protagonistas cambian en muchos aspectos, creo que siempre mantienen la actitud que los hace reconocibles, y es eso lo que da la magia al libro... o al menos eso me parece a mi.
Pero dejemos atrás los rodeos, es un libro que me ha impresionado de verdad, y como no, para bien. Un libro lleno de misterios, decisiones, romances y fantasía por doquier. Realmente, te parece estar viviendo en Darusia, y cuando dejas el libro para descansar, casi imaginas que en la realidad también puedes llegar a cualquier lugar en un segundo... o quién sabe, no existen fronteras para aquellos que no las buscan.

Haciendo un poco de spoiler, voy a tener que añadir la diversión que me ha producido ver cómo Laura ha jugado con los sentimientos que tenemos hacia los personajes, pudiendo cambiarlos a su antojo de una página a otra. Verdaderamente fascinante, casi tanto como Yiekele...