domingo, 28 de abril de 2013

Reseña: A orillas del río Piedra me senté y lloré


Paulo Coelho

Paulo Coelho es un autor brasileño en cuyas obras cuenta sus experiencias "místicas" y otras veces experiencias pero no tan místicas con siempre un alto carácter filosófico. Para la crítica no es uno de los escritores más importantes actualmente, ya que la crítica literaria nunca ha sido altamente amiga de él. Su libro más conocido será "El Alquimista" y el que le hará saltar a la fama. Sus textos siempre serán de auto-superación, cargados y llenos de filosofía. Su vida siempre se refleja en su obra, no sólo cuando va a escribir sobre ella, como por ejemplo en "Valquirias" también utilizará personajes ficticios para hablar de algo que impregnó su vida como en "Veronika decide morir". "A orillas del río Piedra me senté y lloré" será una obra con un tono moralizador, unida con "Veronika decide morir" y "El demonio y la señorita Prym".

Sinopsis

María en tan sólo 7 días verá cambiada su vida sin siquiera imaginárselo con la llegada de un amigo suyo de la infancia con el que viajará y conocerá el mundo más allá de su tranquila vida en Zaragoza y Soria: lugar en el que vive y en el que nació respectivamente. Una búsqueda religiosa y espiritual que la llevará ha adentrarse más allá de lo que la enseñaron de pequeña, además de experimentar con el amor y la fe se encontrará a sí misma y experimentará y aprenderá cosas con las que no se imaginaba.


Opinión

En éste libro Coelho nos habla de un tema sobre el que es bastante difícil de escribir, sólo hace falta mirar lo que les paso a la generación del 98 con su fe. Me parece que en este libro los personajes flojean, la trama es poco intrigante y quizás se hace duro con el simbolismo eclesiástico y religioso. Me parece que de los tres libros en los que Coelho decide utilizar el cambio en la vida de una persona en una semana éste es el peor de todos. Pero éste es mi gusto claro. En El Demonio y la Señorita Prym la trama y los personajes están bien matizados. Es mucho más ameno y quizás más interesante la "moraleja" sobre el bien y el mal. 
Lo más estimulante de éste libro es la influencia española que encontramos.No sólo es que ocurra gran parte del libro aquí sino que cita a Machado y las ciudades y pueblos por los que pasa son muchos: Soria, Zaragoza, Bilbao y otros más. Sólo hace falta el título para saber donde va a terminar el libro.
El libro en sí no es malo pero me parece que es de los peores de Coelho y bueno, con éste libro cierro el atracón de Coelho que me he dado y acabo un poco decepcionado con éste escritor tan pintoresco y con el que he pasado unos grandes momentos, porque si que tiene libros buenos. 

1 comentario:

  1. Esta novela es mi preferida de Paulo C. Habla del amor en una forma diferente y profunda.. a mi me gusto mucho :) Saludos desde Un viaje en Papel ;)

    ResponderEliminar